Clínicas Dorsia
Facebook Clínicas Dorsia
Twitter Clínicas Dorsia
Dorsia Televisión
Dorsia Cirujana Chiara Nava

¿Se puede morir por cirugía estética?

Sexy Cora, actriz prono y ex concursante del Gran Hermano alemán, ha muerto hace unos días tras complicaciones con la anestesia durante una intervención de cirugía estética. Su verdadero nombre era Carolin Berger, tenía 23 años.  En su corta edad, se hizo famosa por su vida de excesos. Era su sexta intervención de mastoplastia aditiva, el sexto recambio de prótesis, para conseguir unos pechos cada vez más grandes, cada vez mas enormes. Un paro cardíaco durante la anestesia, luego un coma farmacológico, y después la muerte.

Imagino cuál sera la reacción de quien lee ahora: entonces ¿cuáles son los verdaderos peligros en someterse a una intervención de pecho? ¿Tenemos que tener miedo a la hora de someternos a una anestesia?

Pues, os digo que no se sabe mucho sobre las causas de esta muerte, todo está bajo sospecha. Hay hipótesis, podrían ser complicaciones con la anestesia debidas  a curas hormonales y/u otros medicamentos.

Pero lo que sí os puedo dar son dos apuntes: lo primero es que si esta chica se hubiese intervenido de algo distinto que por estetica, en ningún momento esta noticia hubiese tenido tanta repercusión. Y lo segundo es que evidentemente la causa de esta muerte no es la intervención en sí, ninguna persona se muere al hacer un corte de 4 cm, quitar una prótesis y poner otra. Lo que sí han podido pasar son complicaciones anestesiológicas a nivel general del organismo, por una mezcla de factores, medicamentos, hábitos.

No me permito entrar más allá en esta cuestión, pero podría hablar sobre mi experiencia personal sobre  lo que a veces veo: muchas veces se toma demasiado a la ligera, por parte de los pacientes mismos, lo que significa intervenirse y el acto quirúrgico mismo. Es un actitud de ligereza mental que si detecto antes de la intervención, me hace pararla.  A veces me parece que se miden los cambios en el cuerpo con la misma ligereza con que se evalúa un cambio en el tinte del pelo. No se escucha o no se quiere entender el mensaje que cada cirujano intenta transmitir a sus pacientes: la cirugía no es un juego, hay que asumir que cualquier intervención, incluso la mas banal y rápida, como ponerse un empaste dental bajo anestesia, conlleva riesgos. Y hay muchas actitudes o hábitos  de los pacientes mismos, que pueden incrementar esos riesgos.

Hay que asumir que todos los consejos y precauciones preoperatorias se tienen que seguir a rajatabla.
No se debe fumar, o al menos deber reducirse el hábito todo lo posible. Incrementa el riesgo de mala cicatrización y otros problemas intra y post-operatorios. Hay que eliminar las hormonas (incluido los anticonceptivos), por lo menos 20 días antes de la cirugía: también aumentan los riesgos de complicaciones. Hay que llegar al día de la intervención sin haber tomado en las semanas anteriores alcohol, drogas o ninguna otra substancia que pueda reaccionar con la anestesia.

Hay que atender al sentido común: descansar, prescindir de todos los medicamentos innecesarios, comer bien y llegar en ayunas. Centrarse y mentalizarse en el cambio al que se va a someter.

A veces ese proceso no se cumple, los pacientes hacen caso omiso de todas las advertencias que se les da. Incluso, se han dado casos de pacientes que la noche anterior a la intervención, han llegado a “celebrar” la intervención, haciendo todo lo que no se tiene que hacer. Y luego, si algo se complica, siempre se buscan culpabilidades ajenas.

De todas maneras, cada vez que pasa una tragedia así, es una derrota para todos, incluídos nosotros los cirujanos. Una buena lección de humildad, para advertirnos de la delgada línea entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer. Que no siempre satisfaciendo a la paciente, se hace lo mejor para ella. Igual, para conseguir lo mejor, a veces simplemente hay que pararla, contestar que  NO, no se puede. O que en este momento no es factible.

Chicas, recordad que cuando posponemos una cirugía de unas semanas o de unos meses, es por vosotras, para intentar corregir malos hábitos, para que nadie corra riesgos innecesarios. La cirugía estética es un momento mágico para vosotras, porque os permite “reconquistar” vuestro cuerpo; no es algo para ponerlo en peligro, así que ayudadnos a convertirlo en un momento feliz para todos.



10 Comentarios en “ “¿Se puede morir por cirugía estética?”

  1. maria teresa dice:

    hola tengo una consulta yo he consumido muchossss medicamentos para bajar de peso con sibutramina,fruta planta,alli, etc y aparte ingiero alcohol casi todos los fines de semana me someti a una cirugia de nariz , orejas y lipo hace ya casi 3 anos esta confirmado q debo desintoxicarme ya que actualmente me quiero levantar mi mamas cuanto tiempo por lo menos crees q debo esperar para poder someterme a esta cirugia

  2. yoise dice:

    hola doctora yo tmb me quiero operar pero me da mucho miedo la anestesia peridural toraxica parece que tu corazon va a parar nose tengo mucho miedo de morir por un capricho

  3. sofia santana dice:

    Doctora es muy cierto lo que dice y quiero comentarle un caso que me sucedio justo el dia de hoy y me encantaria saber su opinion… El dia de hoy me iba a someter a una liposuccion de abdomen y gluteos, la ciudad en la que se realizaba mi intervencion no es mi ciudad domiciliaria por lo que viaje en avion, cuando empezaron a colocarme la anestecia general pasados a penas 10 minutos todavia sin. Iniciar cortes empece a sufris una baja en los signos cardiacos y casi me da un paro, parece que usaron medicamentos fuertes para revertir la anesticia y la doctora dijo que es por causa de algun mediacamento y droga, tal como ud lo dice, pero yo no consumo nada, tabaco y alcohol muy poco y fui muy cuidadosa en no consumirlas las semanas anteriores, en la clinica contaban con mis examenes cardiacos y de sangre y los resultados mostraban todo bien, como puedo saber si fue un exceso de anestecia de parte del anesteciologo o si en verdad es mi cuerpo, gracias y saludos

    • la Doctora Nava dice:

      Es muy difícil saber en tu caso lo que paso en quirófano. Según lo que me dices has tenido una reacción paradoxa a la anestesia. A veces esas reacciones a la anestesia pasan sin ninguna causa aparente, otras veces son debidas a reacciones entre los medicamentos de la anestesia y otras substancias que se asumen (medicamentos, drogas, etc). Las analíticas de sangre y de corazón nos dan muchas informaciones sobre tu estado de salud, pero no pueden prever todas las circunstancias que pueden desarrollarse durante una anestesia. Por eso, en la hoja de consentimiento informado seguramente habrás leído que, aunque en rarísimas ocasiones, situaciones como la tuya pueden pasar.
      Pide una consulta cardiologica y anestesiologica y discute con los especialistas de ambas categorias si valdria la pena hacer mas pruevas diagnosticas, para averiguar si tienes algun problema cardiologico que no se evidencio durante el electrocardiograma.
      Y un consejo: después de una lipo, no vuelvas a coger el avión a tu ciudad de vuelta durante unos días.
      Un saludo
      dra Nava

  4. sol dice:

    oye disculapa me encanto todo lo que pusiste pero quisiera saber cuando se somete a una operacion de reduccion de areola no puede llegar a un desangrado esk mi situacion es d q yo tengo muchas venas en mis pechos y mi mayor temos es desangrarme podria pasar eso???

    • la Doctora Nava dice:

      En tu caso en principio no hay peligro. Hay tecnicas para cerrar o coagular los vasos, aunque sean grandes. Y te digo mas, los vasos cutaneos son muy superficiales y normalmenmte el sangrado de estos vasos se para por si mismo.
      Asi que ningun peligro de desangrado. Un saludo
      Dra Nava

  5. lourdes rsc dorsia ronda dice:

    chiara eres genial y una gran profesional y estoy encantada de trabajar junto a ti y poder aprender un montón de cosas a tu lado.muak

  6. laira dice:

    llo tengomiedo a entrar otra vez por la anestesia

  7. ana maría dice:

    El problema en este caso es que hay gente enferma a la que no deberían dejar entrar en quirófano. Esta actriz estaba claramente obsesionada, porq.. ¿6 operaciones de aumento??? nadie en su sano juicio puede querer entrar 6 veces a quirófano!!!

Deja un Comentario

Current month ye@r day *